Exámenes médico
ocupacionales
Los exámenes medico ocupacionales según la Resolución 2346 de 2007 son el acto médico mediante el cual se interroga y se examina a un trabajador con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias por dicha exposición.
Incluye: anamnesis, examen físico completo con énfasis en órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas (exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma), estas al correlacionarse permiten emitir un diagnóstico y recomendaciones.
Los exámenes medico ocupacionales se deben realizar en los siguientes momentos:
- Examen médico ocupacional de ingreso o preocupacionales: Es aquel que se realiza para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que se va a encontrar expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
Su objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin prejuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que, estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.
En este examen el empleador debe:
- Informar sobre el perfil del cargo describiendo en forma breve las tareas y el medio en el que se va a desarrollar la labor.
- En caso de llevarse a cabo la contratación, debe adaptar las condiciones de trabajo y medio laboral según las recomendaciones sugeridas en el certificado que resulte de la evaluación médica.
- Evaluación medico ocupacional periódica: este tipo de evaluación se realiza de manera programada o por cambios de cargo.
- Periódicas programadas: Se realizan para monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar de manera precoz, alteraciones temporales posibles, permanentes o que agraven el estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o la exposición al ambiente de trabajo. También, para detectar enfermedades de origen común para establecer un manejo preventivo.
Estas evaluaciones deben realizarse de acuerdo al tipo, frecuencia y magnitud de exposición a cada factor de riesgo, así como el estado de salud del trabajador.
- Periódicas por cambio de ocupación o cargo: se realizan cuando hay cambio de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo.
Su objetivo es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física, mental y social acorde con los requerimientos de las nuevas tareas y sin que las nuevas condiciones de exposición afecten su salud.
- Evaluaciones médicas ocupacionales de egreso: es aquella evaluación que se debe realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral.
Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas
Recomendación para los trabajadores cuando asistan a la realización de estas evaluaciones:
- Acudir con vestuario/ropa cómoda, al ser una evaluación con énfasis osteomuscular en la mayoría de los casos.