Análisis de puesto
de trabajo
es una evaluación que describe de manera detallada las características propias del puesto de trabajo, sus objetivos y sus responsabilidades. incluye, la identificación de las tareas del cargo en un puesto o sistema de trabajo, utilizando como metodología la entrevista de observación directa, registro fotográfico y video. Además, contiene la Identificación de la exposición a peligros del puesto o sistema de trabajo en sus características, variaciones y niveles de riesgo.
Es importante porque nos permite determinar e identificar la exposición de las actividades, tareas y operaciones del lugar de trabajo; sus exigencias físicas, organizacionales, biomecánicas y fisiológicas; además, las condiciones de peligro y niveles de riesgo al que se está expuesto el trabajador.
Actualmente este tipo de prueba se utiliza para evaluar el origen o para calificación de origen de una probable enfermedad laboral. también es útil para crear o modificar condiciones en casos de reintegro laboral, establecer los cambios razonables para conseguir la mejor acogida del reintegro, incorporación del colaborador o persona con discapacidad en su lugar de trabajo.